Proyecto de Leo Chiachio y Daniel Giannone. Buenos Aires - Argentina

domingo, 16 de marzo de 2008

El Museo Piolin por Maria Zacco


EL MUSEO PIOLIN, O LA ESTETICA DEL AFECTO

Por MARIA ZACCO
Buenos Aires, Mayo 25 de 2007 (Portal latinoamericano de la agencia ANSA)
La gracia y el afecto desinteresado de un perro salchicha llamado Piolín sirvieron de inspiración a más de setenta artistas plásticos que con fotos, esculturas, poesías, prendas y hasta una película decidieron rendirle tributo en una muestra, que se exhibe en la ciudad de Buenos Aires, a ese "niño de cuatro patas" que ya tiene un museo en su honor.
Las huellas de las patas de Piolín enmarcadas en un cuadro, rompecabezas y esculturas en yeso o en madera y botellas de plástico que recrean la figura del simpático can, sellos personalizados y un curioso vestuario son algunas de las obras que componen la colección del Museo Piolín (MUPI) que se exhibe en la sala 6 del Centro Cultural Recoleta, hasta el 27 de mayo.
La idea surgió por casualidad cuando en 2005 los artistas plásticos Leo Chiachio y Daniel Giannone decidieron rendirle tributo a su mascota y comenzaron a producir esculturas de yeso y bordados inspirados en su figura. El 13 de diciembre de ese año, Giannone recibió como regalo de cumpleaños un perro salchicha tejido en color naranja, que imitaba la imagen de su cachorro. Así se fueron sumando, como en un juego, artistas como Jorge Gumier Meier, Diego Grunstein, Marina De Caro, María Antolini y Cristina Schiavi, entre muchos otros. Hasta el cineasta Diego Lerman rodó un filme, "Los sueños de Piolín", protagonizado por el gracioso can.
Para el común de los mortales, Piolín es un perro en sentido amplio: tiene una fe ciega en el alimento balanceado y apenas escucha su nombre, demuestra que su sentido del deber está intacto. Pero son sus gracias, su particular inteligencia y su absoluta entrega, una devolución del afecto que recibe, lo que lo hace diferente para sus dueños.
Todos parecen interpretar lo que quiere decir el cachorro salchicha. Hasta tal punto, que abundan en la muestra varios escritos producidos por los artistas en los que les dan voz al perro: habla del arte argentino, de sus dueños y de su vida de mascota. Piolín está así, a la altura de convertirse en un perro mítico, como Mister Bones, del escritor estadounidense Paul Auster; Kashtanka, de Antón Chéjov o Flush, de Virginia Wolf, que ofrecían una mirada del mundo de los hombres increíblemente humana.
El espíritu lúdico, el humor y el afecto son los motores fundamentales de estas obras.
Afecto es, y no casualmente, una palabra clave. Los objetos ideados por Chiachio y Giannone nacen del afecto que existe entre ellos y en el que le profesan a su mascota.
La muestra está dividida en dos sectores: el MUPI y Desborde de Alegría, integrada por bordados realizados por ambos artistas que sugieren mundos maravillosos. Samuráis, guerreros de la campaña de la independencia, guerreros guaraníes o músicos hindúes despliegan su gracia entre hilos de seda y algodón, pompones y brillantina. Son, en general, dos personajes en pose amorosa, cuyos gestos transmiten la serenidad de quien se reconoce en el afecto del otro. También el humor está presente en los bordados de Chiachio y Giannone que en esos personajes representan infinitas versiones de ellos mismos. La obra de estos artistas remite a los mundos imaginarios de la niñez, en el que la prioridad es el juego y existe la posibilidad de ser otros. Del mismo modo que, en la sala contigua, en el Museo Piolín, ningún visitante resiste la tentación de asir un piolín (homenaje conceptual al cachorro) que cuelga del techo, con la esperanza de que abra alguna compuerta secreta que les permita acceder al universo de Piolín y ver el mundo con sensibilidad canina, para apreciarlo de un modo más humano.
25/05/2007 20:10

jueves, 6 de marzo de 2008

"Memorandum de Entendimiento" por Leticia Kabusacki

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO

MUSEO PIOLIN


El presente Memorandum de Entendimiento (el “Memorandum”), entre (i) Piolín (en adelante “Piolín”) y (ii) Leo Chiachio y Daniel Giannone (en adelante, conjuntamente, los “Representantes” y junto con Piolín, las “Partes”), tiene por fin establecer los términos y condiciones de la creación y desarrollo del acervo del proyecto denominado espontáneamente “Museo Piolín” (en adelante, el “MUPI”). Todos los términos expresados en mayúscula en el presente tendrán el significado que las Partes le atribuyan expresamente (o ninguno).

1. Piolín otorga en este acto poder especial irrevocable a favor de sus entrañables Representantes, para que acepten en su nombre y por su cuenta cualquier obra de artista (o quien así se designe o permita designarse) que resulte de querer expresar de cualquier forma la afectividad (u otras) que se generen a partir de su propia pequeñez. Dichos artistas podrán provenir de la República o del exterior.
2. Piolín, por sí o a través de sus Representantes, recibirá en el MUPI cualquier obra que lo tenga como referencia, objeto, sujeto, idea, concepto, relación con el medio, relación con el hombre (incluyendo, sin limitación, a los Representantes), etc., realizada en cualquier soporte (excepto materiales que provengan de animales, como pieles o telas no sintéticas).
3. Los Representantes tendrán a su cargo mantener en vigencia el MUPI mientras haya artistas interesados en aumentar su acervo y mostrarlo. Asimismo, los Representantes se comprometen a no mostrar la colección de Piolín y/o MUPI en ningún lugar en donde no sean bienvenida la presencia de Piolín, condición sine qua nom para que la muestra se lleve a cabo.
4. En caso de que los Representantes no pudieran acompañar a Piolín en ruedas de prensa o similares eventos para difundir el MUPI y sus objetos, los mismos deberán designar un mandatario o delegado, quien deberá cuidar y asesorar a Piolín en este o cualquier evento relacionado con la difusión del MUPI. Piolín se reserva el derecho de veto a la designación de este/a delegado/a o mandatario/a.
5. El MUPI podrá crear sucursales u oficinas de representación dentro de la República o fuera de ella, siempre que los Representantes, con el consentimiento expreso y previo de Piolín, así lo acepten. En ningún caso las oficinas de representación podrán ser sponsoreadas por firmas privadas de alimentos para perros no aprobados por Piolín.
6. Piolín deberá otorgar su consentimiento en forma expresa para que el MUPI realice alianzas con otros proyectos que involucren mascotas, aún con quienes pretendan invocar parentesco con Piolín. De ningún modo los Representantes podrán incorporar otras mascotas bajo su tutela sin el consentimiento previo y expreso de Piolín.
7. Queda expresamente acordado que los Representantes podrán negociar, aceptar nuevos términos y modificaciones a este Memorandum y en general a la vida y perfil del MUPI, contando con el voto afirmativo de Piolín, contando los Representantes con la plena confianza y amor incondicional de Piolín, acontecimientos que trascienden este Memorandum.

En la Ciudad de Buenos Aires, en el año 2007, pacta sunt Servanda.

Leticia Kabusacki
Harari & Kabusacki - Abogados
Av. Santa Fe 1731 - 2°7
1060 Ciudad de Buenos Aires

domingo, 2 de marzo de 2008

Piolin por Analia Zalazar

"Piolin con flor" por Analía Zalazar
Tinta s/ seda
Colección MUPI

Piolin por Lucrecia Urbano

"Alquilo monoambiente" por Lucrecia Urbano
Colección MUPI

Piolin por Verónica Virasoro

"Piolin" por Verónica Virasoro
Acrílico s/ tela
Colección MUPI

Piolin por Mercedes Vilela

"Naipe Piolin" por Mercedes Vilela
Óleo s/ tela
Colección MUPI

Piolin por Daniel Trama

"Piolin" por Daniel Trama
Fotografia
Colección MUPI

Piolin por Paula Toto Blake

"Piolin" por Paula Toto Blake
Caucho
Colección MUPI

Piolin por Rosana Storti

"Piolin" por Rosana Storti
Colección MUPI

Piolin por Ernesto Sotera

"El deseo de Piolin" por Ernesto Sotera
Hueso, gel y metal
Colección MUPI

Piolin por Mariela Scafati

"Empapelado Piolin" por Mariela Scafati
Serigrafia s/ papel
Colección MUPI

Piolin por Veronica Sanes

"Piolin" por Verónica Sanes
Acrilico s/ papel
Colección MUPI

Piolin por Marina Sábato

"Piolin" por Marina Sábato
lapiz s/ paspartu
Medidas varias
Colección MUPI

Piolin por Pablo Rosales


"Caminata" por Pablo Rosales
Colección MUPI

Piolin por Cintia Romero

"Piolin" por Cintia Romero
melanina s/ mdf
Colección MUPI

Piolin por Lisa Robinson

"Estampillas Piolin" por Lisa Robinson
Colección MUPI

Piolin por Magdalena Rantica

"Piolin" por Magdalena Rantica
Óleo s/ tela
Colección MUPI

Piolin por Marcelo Pombo

"Piolin coleccionista de marcos del arte contemporáneo" por Marcelo Pombo
Tinta s/ papel
Colección MUPI

Piolin por Nushi Muntaabski

"Hueso" por Nushi Muntaabski
Hueso cubierto c/ venecitas
Colección MUPI

Piolin por Agustina Nuñez


"Niño Piolin" por Agustina Nuñez
Grafito y acuarela s/ papel
Colección MUPI

Piolin por Diego Mur

"Cucha" por Diego Mur
Fotografìa
Colección MUPI

Piolin por Eleonora Molina

"Piolin" por Eleonora Molina
Grafito s/ tela
Colección MUPI

Piolin por Laura Molina

"Los sombreros de Piolin" por Laura Molina
Colección MUPI

Piolin por Mariaviviana

"Lapiz 227" por Mariaviviana
Colección MUPI

Piolin por Cecilia Mandrile

"ID" por Cecilia Mandrile
Colección MUPI

Piolin por Valeria Maculán

"Las mil y unas colas de Piolin" por Valeria Maculán
Colección MUPI

Piolin por Diego Lerman






"El sueño de Piolin" por Diego Lerman
Video super 8
Colección MUPI

Piolin por Jimena Lascano

"s/título" por Jimena Lascano
Aplique caniche s/ abrigo rojo de paño
Colección MUPI

Piolin por Daniel Kiblisky

"Mi hermano Doménico" por Daniel Kiblisky
Fotografía
Colección MUPI

Piolin por Fabiana Imola

"Piolin prendedor" por Fabiana Imola
Metal esmaltado
Colección MUPI

Piolin por Alberto Hilal

"Piolin de California" por Alberto Hilal
Grafito s/papel
Colección MUPI

Piolin por Alejandra Hernandez

"s/ título" por Alejandra Hernandez
Colección MUPI

Piolin por Silvia Gurfein

"Obra inconclusa" por Silvia Gurfein
Fotografia directa - medidas variables 2001
Colección MUPI

Piolin por Jorge Gumier Maier

"Piolin contempla azorado la crecida en el arroyo Santa Rosa" por Jorge Gumier Maier
Objeto de madera, plástico y papel
Colección MUPI

Piolin por Diego Grunstein

"El zorro" por Diego Grunstein
Fotografía
Colección MUPI

Piolin por Uschi Gröppel

"Piolin íntimo" por Uschi Gröppel
Impresiòn digital s/papel
Colección MUPI

Piolín por Carolina Grimblat

"Sello Piolin" por Carolina Grimblat
Juego de Sellos
Colección MUPI

Piolin por Karina Granieri

"s/ título" por Karina Granieri
Colección MUPI

Piolin por Maria Gnecco

"Piolin interiores" por Maria Gnecco
Colección MUPI

Piolin por Mauro Giaconi

"s/ título" por Mauro Giaconi
Colección MUPI

Piolin por Maggie Genoud

"Piolin" por Maggie Genoud
Grafito y piolin s/ papel
Colección MUPI

Piolin por Margarita Garcia Faure

"Piolin" por Margarita Garcia Faure
Óleo s/ Calco
Colección MUPI

Piolin por Luján Funes


"E.R.A.S." por Luján Funes
Colección MUPI

Piolin por Gabriela Fernandez

"Ceci n´est pas Piolin" por Gabriela Fernandez
Acrílico s/ tela
Colección MUPI

Piolin por Esteban Álvarez


"Piolin" por Esteban Álvarez
Colección MUPI

Piolin por Leticia El Halli Obeid

"Retratos de Piolin" por Leticia el Halli Obeid
Grafito s/papel
Colección MUPI

Piolin por Roberto Echen

"Piolin" por Roberto Echen
Colección MUPI

Piolin por Dufva Nielsen - Duffy

"Piolin" por Dufva Nielsen
Acrílico s/ tela
Colección MUPI

Piolin por Juan Miguel Dothas

"Diseño Piolin" por Juan Miguel Dothas
Óleo s/ tela
Colección MUPI